El renacer de Benicassim – crónica FIB 2016

Cartel del FIB 2016

Jueves 14
Viernes 15
Sábado 16
Domingo 17

Galería de FOTOS (Facebook)

Un año más, miles y miles de fibers inundaban el pequeño pueblecito de Benicassim con ganas de diversión, música, sol y playa. 161.000 según los datos oficiales, con sold out en la jornada del sábado. Creciendo en todos los sentidos y es que ¡este año el recinto contaba con 5 escenarios!, incluida una carpa de Radio 3 (con la colaboración de Razzmatazz y Ochoymedio).


Jueves 14 de Julio

Enfocado como un día a consagrar la electrónica, los primeros conciertos eran algo más tranquilos, John Grvy inauguraba el Escenario Las Palmas (el principal) mientras que el segundo, el Visa, permanecía cerrado. Tuvo que animar a los primeros y vergonzosos asistentes a que se arrimaran a la valla, ¡hasta el punto de bajar a bailar con ellos! Perlita hacían lo propio con el tercero, el J&B. Sudando mares, a las 20:45 apareció El Guincho con su bigote para dar un gran recital.

Este año no solo era una apuesta por más electrónica sino que también era un homenaje a los grandes artistas fibers. De los djs más queridos en el festival benicense están 2manyDjs, que sin embargo vinieron en formato de banda: Soulwax. Por primera vez, pero obviamente no por última, el escenario principal se convertía en miles de pies bailando y saltando sin parar. Al acabar, Extraperlo tocaba en la carpa y al terminar, curiosos llegaban para ver no se sabe el qué: ¡un concierto sorpresa! Sin saberlo hasta el último momento, resultaron ser Hinds, ese grupo que simboliza el puente y nexo de unión entre el público británico y el español. Un aperitivo de lo que vendría al día siguiente.
De las cosas más tristes que hay en los festivales son los solapamientos, inevitables en los de gran tamaño, y en este caso Anni B. Sweet salió poco beneficiada en su concierto también en la carpa, coincidiente con el mágico espectáculo que ofreció Major Lazer en Las Palmas. Vestidos de blanco, Jillionaire,  Walshy Fire y Diplo repetían recinto y coronaron la noche más electrónica.
A las 2:30 en el J&B comenzaba una de esas actuaciones que, por desgracia, son menos apreciadas aquí de lo que deberían. El gran productor y Dj de techno Marc Piñol es bastante más apreciado fuera de nuestras fronteras. Dio lo mejor de sí mismo, cerrando la primera jornada de forma que difícilmente nos íbamos a poder recuperar para lo que faltaba.


Viernes 15 de Julio

El primer concierto del viernes en Las Palmas fue demasiado. Imposible empezar más fuerte y dejar el pabellón más alto. Gaspard Royant irrumpió en Benicassim comiéndose el escenario y el público. Sin embargo, la jornada no es que fuera a menos, el teenager rapero británico Rat Boy, vestido de preso de Guantánamo ponía a temperatura a todos los que iban entrando en el recinto con sus corrosivas letras y su loca actitud. Llegamos entonces a uno de los conciertos más “curiosos” del festival, y es que nunca había visto a 12 raperas juntas en un escenario. Con letras feministas y subversivas, una pena que la gente solo hablará de que se lo quitaron todo en la última canción, aunque entendible, cantaban en islandés. Igual de difíciles de entender como de pronunciar su nombre: Réykjavikurdaetur. Hinds comenzaba su bolo en el escenario principal tras habernos hecho un adelanto el jueves y, al mismo tiempo, Ex Novios ponía el sonido en la carpa Radio 3.

Fiber a hombros en el concierto de Hinds FIB 2016
fiber disfrutando de Hinds
Reykjavíkurdætur sobre el escenario J&B del FIB 2016
Reykjavíkurdætur sobre el escenario J&B

Otro clásico del indie español y de la terreta llegaba: La Habitación Roja, y hablando de terreta, comenzaron con L’Albufera. Sonaron algunos clásicos pero se echaron de menos otros como Taxi a Venus.
Si ayer nos permitíamos llamarlo, con el permiso de Melvin, día electrónico, al viernes lo llamamos eléctrico. Con el rock y garaje que les habían precedido, uno de los conciertos más vibrantes del festi se abría paso en el Visa: Band of Skulls. Era el día de la actitud y los británicos no iban a ser menos, un concierto en el que no hubo tiempo apenas para respirar, solo para saltar, saltar y saltar. Bueno, ¡y bailar! Terminaron con Asleep at the Wheel y nadie se creía que no hubiera bis.
¿Que el de las islandesas fue curioso? Pues ahora, ¿qué digo del concierto de la cantante de K-Pop (pop coreano) Kero Kero Bonito? Igual de difícil de entender, pero muy bailable. Con la típica estética que se te viene a la cabeza al pensar en una típica fan-girl japonesa, fue cambiando de vestuario e incluso se graduó de la universidad!

[foto]

Siguiendo con la electricidad y el alto voltaje… The Vaccines. Aparecieron con Handsome y no hubo quien los parara. Guitarras y más guitarras que nos elevaron a todos hasta el cielo y que se lo puso difícil a Dorian, con quien solapaba la mayoría del concierto. Los barceloneses actuaban en el Visa ante un entregado público al que le ofrecieron su mejor versión. El concierto fue un repaso de sus grandes éxitos, clásicos ya de nuestra música, pero es que claro, ¿qué canción suya no es ya un himno? La Tormenta de Arena estalló en confeti y pasamos a la carpa. Pregunta rápida: ¿Cuál es el grupo español con más energía? Juventud Juché, sin dudarlo (con el permiso de Belako). En un fugaz concierto de 45 minutos, los madrileños casi no salen vivos del espectacular recital que dieron con fuerza.
Sí, soy repetitivo, pero vuelve mi querida electricidad: Biffy Clyro, o mejor todavía, como les jaleaba su público: Biffy Fucking Clyro. Sin camisetas, bajo la luna creciente casi llena de Benicassim conquistaron a los miles de fibers que allí se agolpaban.
Para terminar, volvimos a la electrónica, con Jamie XX y otros de los grandes queridos en Benicassim: The Chemical Brothers, no en vano son los artistas que más actuaciones en el festival llevan a sus espaldas. Hey Boy, Hey Girl daba inicio al reclamo de la jornada, que siguió con grandes temas del dúo, culminando con I’ll See You There.


Sábado 16 de Julio

Este era el día de la reconciliación y del sold out. Iseo y Cápsula abrían la jornada y en seguida llegó el turno de los franceses La Femme. Regresaban tras actuar en el escenario más pequeño en el 2014; además, la mayoría los recordaban por poner la banda sonora a los vídeos promocionales del FIB desde entonces hasta ahora, todavía sigue siendo la misma: Sur la Planche. Repasando sus temas más conocidos y avanzándonos algo de su próximo disco, que saldrá en septiembre, llegó el turno de Walking on Cars en Las Palmas. Zahara sorprendió no bajando del escenario con lo que a ella le gusta. The Coral terminaba de abrirnos el apetito con un recital mágico.
La gente contenía la respiración, silbaba de nerviosismo y de repente, Psycho! Muse entró por todo lo alto en el escenario principal. Pasándoselo en grande y deleitándonos con todas las canciones de Drones, el concierto avanzaba. Faltó algún clásico como Supremacy y cuando todo iba viento en popa, el concierto dio un giro amargo: al disparar los cañones de confeti con la última canción, Knights of Cydonia, el viento los trajo de vuelta sobre el escenario. La gente pensaba que se iban para limpiar las luces pero la realidad es que habían acabado ya. Pese a todo, el concierto volvió loco a los más de 40.000 asistentes.

Alison Mosshart, voz de The Kills FIB 2016
Alison Mosshart, voz de The Kills

Puestos a quejarnos de solapes, posiblemente el peor del festival: mientras sonaba Isolated System de Muse en el escenario Las Palmas, en el Visa aparecían The Kills con No Wow. Sin lugar a dudas uno de los mejores directos de todo el FIB 2016, con una puesta en escena y unas ganas de comerse al público latentes durante los 60 minutos de concierto. Problemas técnicos lo empañaron cuando se les cayó el sonido en medio de una canción. Todos pensábamos que se iban pero tras una breve pausa consiguieron arreglarlo y volvieron para acabar de enloquecer al entregadísimo público allí presente. Melvin Benn, el director del festival, fue preguntado por este solape en la rueda de prensa del domingo y lo defendió con los datos de Spotify (medio colaborador) en la mano, afirmando que miles de oyentes de Muse lo son a su vez de Disclousure y por eso decidieron solapar dos conciertos de género similar. Lo que es seguro es que Bloc Party fue el siguiente en actuar y eso fue todo un acierto. La locura desatada y haciendo de puente entre precisamente Muse y Disclousure, no dejaron indiferente a nadie y preparó a todos los fibers para el acabóse final de la noche.
El duo inglés salía a escena a las 02:00 y pese a querer titular el sábado con “El rock gana a la electrónica y Muse conquista Benicassim”, sería faltar a la verdad, todo un mar de gente arropaba a Disclusure, bailando sin parar todos y cada uno de los temas que tocaban y pinchaban. Breakbot y más tarde Madrasso cerraban la jornada del sold out.


Domingo 17 de Julio

Si el jueves era el día más electrónico, la última jornada era probablemente la que menos, Tijuana Panthers y Pacosan inauguraban el domingo bajo el sun de las 19h y sus 30ºC. Seguidamente Fidlar caldeaba el ambiente en Las Palmas, creciéndose con temas como Cheap beer. Con Fidlar empezó ese zig-zag entre el escenario principal y el Visa ya que se sucedían conciertazos entre uno y el otro. El siguiente: Jess Glynne. A la increíble voz que proyectaba y la locura de todos sus fans se les quedo muy pero que muy pequeño el escenario. Entró pisando fuerte y el segundo tema era bien conocido por los fibers: Rather Be, que ya tocó el año pasado Clean Bandit. Poco a poco se metió a todos en el bolsillo, y entre canción y canción , defendiendo el Love is Love.
Catfish & The Bottlemen comenzó y la cordura desapareció del recinto., protagonizando además uno de los mejores final de concierto del festi con el bis: Tyrants. El canadiense Mac de Marco hizo las delicias de sus fans durante y después del concierto, asomándose a la vaya y charlando con ellos durante una hora. The Maccabees no podían ser menos y poco a poco seguían elevando la temperatura del festival. The 1975 volvía tras dos años a Benicassim y hay que recalcar que han crecido mucho. Love me, She’s American, Loving Someone, You, Girls, Chocolate… todos y cada uno de los temas, auténticos coros en el público.

Fiber completamente agotado FIB 2016
Fiber completamente agotado

How much does a dollar cost? Con este lema hacía acto de presencia sobre el escenario de Las Palmas uno de los mejores raperos del mundo, el americano Kendrick Lamar. Con un show lleno de flow avanzó hacia lo que ya era inevitable: el fin del FIB 2016.
Massive Attack clausuraba el escenario principal con duros ataques y profundas reflexiones pero también con mucho ritmo.

Después de todo esto solo puedo decir una cosa: Quiero que YA sea 13, 14, 15 y 16 de julio de 2017, nos vemos en Benicassim!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *