“Me lo preguntas hace exactamente un año, 356 días atrás, y me meo de la risa.” – ENTREVISTA A HINDS

Hoy entrevistmos a un grupo de chicas madrileñas: son jóvenes, son guapas, y están partiendo el panorama musical actualmente. Sí, hablamos de Hinds (fka Deers)

Tuvimos el placer de verlas actuar en su primer festival, la pasada Semana Santa en el MBC Fest (Puerto de Sagunto), y hoy os traemos la entrevista que nos concedieron.

Las maravillosas Carlotta Cosials y Ade Martín, de Hinds con la camiseta de Festicidas
Las maravillosas Carlotta Cosials y Ade Martín

Ahí va:

Pregunta: Nombre les las componentes

Carlotta Cosials (voz y guitarra), Ade Martín (bajo) , Ana Perrote (voz y guitarra) , Amber Grimbergen (batería)

P: Edades

Entre los 23 de Carlotta a 19 de Amber

P: Estudios:

Arquitectura, Publicidad y Relaciones Públicas, Medicina y Arte Dramático, Fotografía

P: Procedencia:

Nacidas y crecidas en Madrid

P: Sabemos que es vuestra primera vez en un festival, ¿qué os ha parecido tocar aquí en el escenario Ron Barceló en el MBC Fest?

Carlotta- Ha sido en el escenario más grande que hemos tocado, sin duda alguna, nunca hemos podido bailar tanto como en este escenario, y ha sido muy bonito (sonríe).

 

P: ¿Habéis tocado ya en muchas salas, comparando conciertos con este aquí en el festival, con qué os quedáis?

Ade- Con el sol, el hecho de tener el sol en la cara. Siempre estamos en salas, siempre estamos en la oscuridad, y por primera vez tenemos el sol en la cara, sin las gafas de sol y notándolo.

P: ¿Lo preferís frente a estar a oscuras?

C- Si, si si. Sin duda. Nunca había estado el público tan lejos, pero aun así, da igual, brillar nosotras, de vernos soleadas. Ade brillaba. Tú y todas, llevamos un invierno tan largo y de repente vernos brillar, es fantástico.

P: Os habréis cansado de girar por fuera de España, pero con que os quedáis, ¿tocar en casa o lejos?

C- Jo, se nos hace raro, de hecho pasa que no sabemos hablar en castellano, nos salen como frasecillas en inglés que de pronto en castellano es como  “nos han pillado”. Da más vergüenza porque es como tu lengua natal, no hay un personaje de por medio, ¿sabéis? Y estás hablando con tu idioma y…impone. Impone más.

P: ¿Lugares donde habéis tocado fuera? El mejor. El peor.

C- Prácticamente toda Europa, Australia, Estados unidos, Bangkok… 4 continentes.

El mejor sin duda Inglaterra. En Londres nos tratan muy bien.

El peor… Leeds. No nos olvidamos de Leeds. Es Inglaterra pero nos da igual. No por la gente (dice Ade). Mucho frío, el promotor… El promotor se portó fatal. O sea, de esto de que duermes 5 personas en un lugar en el que hay dos sofás, no camas, ¡sofás! Y él nos había prometido y perjurado que habría sitio para todo el mundo y entonces te constipas esa noche, porque duermes absolutamente en Noviembre muerta de frío, tienes 18 conciertos después y acabas en plan de “TE ODIO PORQUE ME HAS FASTIDIADO LA GIRA ENTERA”

P: ¿Que os ha parecido la reacción del público? ¿Esperabais más, menos…?

A – Sinceramente esperábamos otra hora, no por creernos más grandes ni nada, sino porque simplemente cuando firmamos el contrato del MBC nos dijeron que íbamos a tocar hoy (sábado) como a las ocho, nueve, una cosa así. Entonces cuando sacaron los horarios, de repente nos vimos que tocábamos el domingo. No nos quejamos, solo que dijimos “¿oye, y esto? Porque estábamos el sábado. ¿Qué ha pasado?” Corrigieron eso y nos pusieron otra vez el sábado, entonces creemos que ha habido una especie de… algo raro entre la persona que hace los horarios y la persona que hace los días entonces de repente estábamos tocando a las cinco de la tarde. Acababa de abrir el festival y entonces había como 20 fans súper bien que pedían la setlist, pero nos esperábamos otra hora… Pero que genial, ¿eh? Que ha sido genial el primer festival, sol, y por primera vez toda la gira buscando un escenario como este, con el sol encima, pero igualmente esperábamos una hora con más gente.

No nos quejamos, simplemente esperábamos las nueve de la noche y de repente eran las seis, y la gente de las seis en vez de la gente de las nueve, no pasa nada. Pero eso. Faltaba que la gente estuviera un poco más borracha, un poco más bailonga, de eso que te da menos vergüenza bailar y tal.

C-Y el grupo que venía detrás, que era Novedades (Novedades Carminha) en nuestro escenario ha tenido lo que esperábamos.  Pero en nuestro concierto estaba ahí “el metro de la vergüenza”.

Carlotta Cosials
Carlotta Cosials

P: Os hemos notado nerviosas ahí encima del escenario…

C- Dios mío, (me interrumpe), mmm… Ha habido un micro momento aquí en el backstage de ataque, de “eh, me muero”, de verdad que nunca hemos tocado en un escenario tan grande, y va súper en serio. Entonces…da, da miedico tío, está bien que lo dé.

Alguien una vez me dijo que que te pongas nervioso significa que te importa, ¿sabes? Y yo me aferro a eso (ríen las dos).

P: Nada más habéis acabado el concierto y habéis bajado del escenario, ¿que se os ha pasado por la cabeza?, ¿qué es lo primero que os ha venido hacer?

A – A mí de que…como que el MBC se ha portado súper bien con nosotras, vía Twitter, vía Facebook, vía todo, en plan, nos ha estado twitteando y nos hemos estado mandando fotos, o sea, ha sido como una relación constante durante 2/3 meses, y de repente se ha acabado. Ha sido la sensación de que el MBC se ha acabado, llevamos dos meses queriendo hacer esto, pendientes de ello y ellos pendientes de nosotras y de repente ya está, en media hora ha hecho ¡PUM! y se ha acabado, entonces ha sido cuando le he dicho a Carlotta “O sea, ya está el MBC? El MBC se ha acabado” Ahora de fiesta, ¿sabes? Pero ya lo hemos hecho. Ha sido como raro…raro guay, pero sacabao’.

P: ¿Con la cantidad de festivales que hay en España, hay alguno donde os haría más ilusión tocar?

C- BENICASIM! El Fib… ¡¡¡EL FIB!!! Es muy especial para nosotras. Vamos, una cosa de que no nos conocíamos y estábamos en el mismo festival, viendo a los mismos grupos, peleando por estar en primera fila. De llegar a revisar las fotos de la cámara compacta que llevabas ese año para ver si sale Ade detrás, o delante, o lo que sea.

P: A raíz de la pregunta anterior, ¿cómo se formó el grupo?

A- Fue después, bueno, en ese Benicásim Ana y tú ya estabais juntas

C- Claro, pero tú todavía no.

A- Y yo conocí a The Parrots

C- Ella conocía al link. A ver, Ana y yo nos conocimos por conciertos y demás de Madrid de ver a Los Parrots y demás y dos años después, conocimos a Ade, y Ade al parecer ya conocía  a Los Nastys…estaba como súper dentro de que si miras fotos de tilllate.com nos veías a ella en una esquina y yo en otra. De ir a los mismos sitios…súper fuerte. Y de estar juntas y nada. Ana y yo empezamos, éramos el completo, ella sabe mazo de música y de guitarra y le compramos un bajo en plan, “vamos, que lo puedes hacer” y la medio forzamos, la medio engañamos rollo ‘para los primeros conciertos y luego ya veremos’ y bueno, aquí está. Y a Amber la conocimos vía internet. O sea, no la conocíamos de nada, no hay ningún link. De cero amigos en común n Facebook, de ese nivel.
Y relacionando con la pregunta anterior, el FIB es el festival que yo creo que vamos a pasar todo el día calladas de los nervios. Te lo digo en serio, eh. De “tocamos esta tarde o noche o lo que sea, y decir, no puedo ni hablar contigo de lo nerviosa que estoy.”

A- Es que es súper gracioso que por separado porque tu antes de conocer a Ana ya estabas yendo a Benicásim. Luego Ana fue contigo y yo estaba por mi cuenta yendo a Benicásim y para todas era nuestro festival, luego fuimos juntas. Pero incluso antes de conocernos ya era independientemente  nuestro festival. Ver a los grupos que más nos gustan, estar con nuestros amigos de toda la vida… Como que todas hemos tenido los mismos sentimientos, tanto juntas como separadas, y de repente estamos TOCANDO…es muy exagerado.

P: ¿A qué edad empezasteis a tocar vuestros respectivos instrumentos?

C- Yo empecé en la guitarra a la vez que Ana me enseñó a tocarla, que fue cuando empezamos el grupo por primera vez. Hace tres años. Yo toco lo que sé, para nada soy una maestra.

A- Yo tocando el bajo hace exactamente un año y diez días.

P: ¿Pero tocabas antes la guitarra o algo? 

A- Sí sí, escuela y tal, pero yo sé que reconozco lo que está pasando en el bajo.

C- Amber, la batería, sí que lleva como nueve años tocando la batería, pero no daba clases, la tocaba de oído, autodidacta todo, de satisfacción, de escuchar a grupos que le gustaba e intentar copiarlos.

Es verdad que ha habido un momento en la corta carrera de Hinds que hemos asumido que no somos grandes músicos como podría ser Whiplash, el chico de la batería, no somos grandes artistas de conservatorio pero te das cuenta de que hay veces que cuenta más lo que tengas en tu mente que lo que tengas en las manos de técnica, lo que transmitas. Ade, por ejemplo, hace bases de bajo que son casi como punteos de guitarra pero por la mezcla que tiene de guitarra y de bajo y tal, entonces es como mira, es lo que me sale y es lo que hace que una música guste.

A-Y los punteos que salen de guitarra, las melodías, realmente son híper sencillas pero a la vez súper agradecidas, no es de alguien que lleve estudiando 10 años.

C- Exacto, no estoy chuleando, estoy haciendo música y lo que me apetece.

A-Y es la gracia que tiene, si por ejemplo estuviera tocando la guitarra no saldría lo mismo pero “para mal”, no sería algo tan real, pues entre que Amber lleva 9 años tocando la batería pero nunca ha dado clase, yo sí, se tocar la guitarra  ‘de clases’ pero como estoy tocando el bajo, aplico una cosa que no se si vale, pero me las creo, y ellas pues de oído y de cosas que les salen… Es todo como una cosa muy de corazón yo creo.

C- Creo que es la clave de la composición que tenemos nosotras, no nos defendemos en ninguna técnica, sino que al contrario, es como sinceridad a tope “mira, este punteo no puede ser más sencillo” de que ya hay un tutorial en Youtube haciéndolo, me c*** ** ** **** ** ****, ya lo hay, pero es un punteo sincero.

A-Y sales del concierto tarareándolo. Te vas a casa haciendo ‘tirirí tiri’ “¿Que era esto? Ah, Hinds.” No es la cosa más complicada del universo pero se te queda, y está bien hecho y ya está. Y hay gente que dirá “esta no tiene ni idea de tocar la guitarra”, “esta no tiene idea de tocar el bajo”…

C- Pero tampoco fardamos de ello.

A- Pero mira tío…mmm…lo siento. (ríen)

Carlotta Cosials, voz y guiarra de Hinds
Carlotta Cosials, voz y guiarra de Hinds

P: Como alternativas y jóvenes que sois, ¿qué pensáis del electrolatino, el reggaetón, que tanto abunda por la juventud hoy en día?

C- A mí me parece genial, yo lo apoyo a muerte, en serio. Creo que no aspiran a nada que ver con cualquier grupo de los que tocan aquí en este festival, por ejemplo. Creo que cada uno sabe lo que está haciendo y ellos lo saben muy bien. No aspiran a más, tampoco, y la gente que va a ver esos grupos tampoco está esperando a ese “solo de guitarra molón que le va a cambiar la vida”, es otra movida, y a mí me mola.

A- De hecho tenemos un ejemplo súper bueno, y es cuando hicimos el cambio de nombre a Hinds, ‘Hinds’ no existía como a tal, pero había una persona que se llama Alison Hinds que es una tía del caribe que hace reggaetón, pero del puro y duro, mulata, maravillosa, y nosotras como ya estábamos rayadas con si existiría el nombre o no existiría, encontramos a esta persona. Le escribimos en plan “Oye tía, mira, nos encanta este nombre para nosotras, tal, ¿qué te parece? No sabremos si tenemos problemas en el futuro…” Y nos escribió diciendo “Buah chicas, no hay problema” Y de verdad fue de decir, esta tía que hace reggaetón y es del caribe, o sea, viva la vida y de verdad, gracias al reggaetón tenemos nombre. Porque es eso, que no hay que tomarse la vida tan en serio.

C- Para mí ahora el reggaetón es Alison Hinds con su margarita diciendo que viva Hinds. Y desde entonces de verdad que el regatón. ¡VIVA!

P: Que grupos os inspiran al componer. ¿Qué referentes tenéis? Algún grupo que digáis  “ellos”, o “ellas”.

C- A ver, nos flipa Mac De Marco, pero no lo ponemos nunca como ejemplo porque nos parece un genio y no nos consideramos genios a nosotras mismas. Entonces creo que la manera de componer de un genio y de unas personas trabajadoras es diferente, entonces Mac De Marco está ahí, como persona, como ente (ríen ambas), pero luego nos gustan mucho los Black Lips, los Beatles,  nos gusta mucho White Fence… Nos gusta mucho la música que puedes ver hoy en día en directo, eso es verdad, que nos pesa más que la música antigua. Esa de los 60 y tal, está ahí, porque siempre están ahí, pero porque los músicos que vemos hoy en día también lo tienen ahí, pero la música que puedes ver en directo como que tiene más peso. Pues a ver como lo pueden hacer, o ver cómo se defienden encima de un escenario;  luego tenemos una rama un poco macarra de rap y hip-hop, que no la podemos ocultar, no sé si se nota mucho en las canciones pero hay unos coritos como de rap y tal. Pero sí, nos gusta mucho también Fat White Family, Clash Animals, Public Acces TV, Hache, Lois, The Parrots, mentores desde que hemos empezado, Los Nastys… hay mucha gente. Estos son los grupos que suenan en la furgo, de hecho.

A- Pero hoy de repente suena Ray Charles, ¿sabes? Nos flipa.

P: Explicadnos un poco la historia de Hinds, del cambio de nombre, cuando nació Deers, cuando os juntasteis por primera vez.

C- Deers empezó con la Ana y yo, y nació porque nos dio la gana, porque no éramos músicas pero nos fuimos de viaje y nos llevamos las guitarras, y como que empezamos a sacar canciones con la guitarra, y nos salió una de Bob Dylan, y la tocábamos sin parar. Nos molaba mazo como quedaba, y dijimos “tu, vamos a hacer un grupo” , pero como aquel que dice “voy a montar un bar”, y luego no lo monta, tal cual. Y hicimos un par de conciertos, y luego paramos, luego volvimos, y empezamos a componer y de pronto salió algo que a la gente le ha gustado. Ahí  es donde empieza Hinds ‘four-girls version’ que entró Ade que era nuestra mejor amiga y Amber, que la encontramos por internet, y seguimos básicamente haciendo lo que nos da la gana, no te voy a engañar. Aun siendo Deers, llegaron unos señores de Canadá diciendo que teníamos un nombre muuuy parecido al suyo (The Dears) y que nos lo teníamos que cambiar y entonces como no tenemos ni dinero, ni tiempo, ni ganas de meternos en un pleito, decidimos que nos cambiaríamos el nombre. Y lo hicimos. Ha sido una putada pero al fin y al cabo no ha estado tan mal como podría haber sido. Ha sido medio-malo, estamos como en equilibrio.

A- Cuando nos dijeron que teníamos que cambiarlo nos encontramos las cuatro en el estudio que tenía una pared de pizarra y estaba repleta, pero que no cabía ni un nombre más, de posibles nuevos nombres para el grupo. Y nos preguntamos que cómo podríamos seguir con la misma idea de sentirnos todavía Deers, pero sin llamarnos Deers, entonces buscamos: nombres que se parezcan a Deers, nombres que suenen como Deers, nombres que no tengan nada que ver y que nos molen… y de repente dijimos, vale, Hinds, que es el femenino de Deers. Encontramos el nombre perfecto de sentirnos todavía Deers, pero sin llamarnos Deers, y que la gente sudase de Deers. Un poco el punto intermedio.

P: Y ya la última, ¿donde os veis en un futuro cercano? Pon 2, 3…5 años

C- 5 años es muy lejano. ¿Dónde te ves tú en 5 años? A ver, creo que todo depende del disco, sinceramente. Creo que…

A-Tal como lo vemos es: ahora vamos a grabar el disco. En teoría tendría que salir en septiembre, octubre. Sabemos, por lo que llevamos viendo de la industria musical, que cuando sale un disco, de ese momento a un año, por decirlo así, hay actividad. Puede gustar más o menos pero hay una actividad que es “vamos a promocionar el disco”. Haces una gira, luego festivales etc. Hasta ahí vemos, yo por lo menos en mi cabeza veo hasta el octubre del año que viene. Pero si el disco es una ‘chusta’, te vas a la mierda, y cada una volverá a su vida y ya.

C- Es que es eso, si tú me haces esta misma pregunta hace un año, que es justo hace un año y dos días que sacamos la Demo, perdón, pero es que me da la risa (ríe), ME DA LA RISA. Hemos tocado en Burguerama, hemos girado por Australia, hemos estado en Bangkok, hemos girado por Estados Unidos… O sea, de verdad que me lo preguntas hace exactamente un año, 356 días atrás, y me meo de la risa. Me meeeeoooo.

La vida pasa mientras haces planes, como dijo un grande.

A- Tú estás con tus ‘problemas de uni’ y de repente te dicen que pasado mañana estas en Londres tocando y vale, me cojo el bajo y me voy. Y ahí te vas.

C- Y de pronto te recoge tu madre llorando porque has tocado en Los Angeles. Llorando mi madre. ‘Es que es tan bonito lo que estás haciendo’

P: Suponemos que habréis tenido mucho apoyo en casa, ¿no? 

C- A medias. A veces te entienden y a veces no. Como que ahora se lo han empezado a creer. Pero claro, al principio era como ‘no ganamos ni un duro’. Y esto que lo sepáis, NI UN DURO, que viajamos tanto que…

A- Yo lo veo que, como desde casa, lo deben ven como una especie de trabajo, porque no estás en casa, estás currando, ven que vuelves cansada…

C- Llegamos anoche de Nueva York y hoy estamos en Valencia, quiero decir.

A- Y no hay dinero a la vez, ¿sabes? Es el doble filo ese de “veo a mi hija con el perfil de persona cansada que está currando” pero a la vez no hay dinero que llegue a casa, ni veo que se independice, ni nada. Por eso hay muchas veces que nos lo preguntamos, de “yo no pido ser millonario”, pido saber cuándo voy a poder independizarme, cuando voy a poder tener una vida normal de una persona que ya ha acabado la carrera y de repente tiene un trabajo. Lo nuestro es exactamente lo mismo pero como músico, en vez de como… médico por ejemplo.

C- Es algo nuevo, de verdad, creo que es algo nuevo en España poder vivir de esto sin tener un trabajo de… lo que sea. Como los actores.

Pues de pronto parece que, pa-re-ce, que es posible no vaya a ser así con nosotras, pero hasta el momento no hacemos más que perder dinero sin parar.

Carlotta y Ana, Hinds
Carlotta y Ana


This article has 1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *