Entrevista a L.A. “Banda de Mallorca, isla del Mediterráneo”

L.A. está liderada por el mallorquín Luis A. Segura y cuenta con cuatro álbumes publicados. From the City to the Ocean Side (Sony Music, 2015) es el cuarto y último, grabado y mezclado en los estudios Tackyland de Long Beach, en Los Ángeles. En 2012 fue el primer grupo español en actuar en el Festival de Reading en 30 años, compartiendo cartel con Foo Fighters y The Black Keys y han sido teloneros de grandes nombres como Arcade Fire, Franz Ferdinand y Placebo entre otros. Además, a principios de año por la banda irlandesa Kodaline para acompañarles en su gira europea. La semana pasada estrenó el videoclip de In America, el tercer single del álbum. Dirigido por Diego Hurtado de Mendoza, ha sido grabado en un desértico paraje de California (Salton Sea), donde el sonido del rock californiano de L.A. ambienta un duelo al sol de unos sanguinarios forajidos. Acaban de comenzar la parte festivalera estival de la gira en el Festival de Les Arts, y les llevará al Madcool, Sonora Cáceres, Polifonik, Ojeando, NOS Alive (Lisboa), Arenal Sound, AspeSuena, Sonorama, Interludi, Donostiakluba o el Lollapalooza (Berlín).

Estamos aquí en el Festival de Les Arts , una ciudad mediterránea como suele gustarle a L.A., con mar… ¿Cuáles son las primeras sensaciones al bajar del escenario?

Pues muy buenas, la verdad, muy buenas. Nos lo hemos pasado muy bien, ha habido algún que otro problemilla técnico pero lo hemos pasado muy bien. Mucha gente y muy buen feeling, la verdad.

Un concierto con fuegos artificiales incluidos…

Sí jajaja, pero no eran nuestros, gracias Izal por pincharnos el principio del bolo jajaja

¿Qué es lo mejor de los festivales y de los acústicos en pequeño formato? ¿Dónde estáis más cómodos?

Lo mejor de los festivales sin duda es el verano, el que sean sitios abiertos, el que haya muchísima gente, que haya otras bandas… No sé, yo siempre he dicho que es como la guinda al final de una gira y es como, después de hacer toda la gira de invierno, con frío, en salas y con carretera y demás, el verano, un festival, es como lo que todos estamos esperando. Así que, me quedo con eso de los festivales y las salas lo bueno que tienen es la cercanía con la gente.

Los festivales como guinda al final de una gira… bueno os espera un verano movidito, lleno de festivales…

Lleno de guindas!

Sí, tanto en España como fuera, ¿cuál es el que más ilusión os hace?

Mmm… Pues hay muchos, la verdad. Pero me quedaría con el Lollapalooza en Berlín. Es un sitio donde me encanta ir, un sitio que descubrí hace relativamente poco y este año tenemos la suerte de poder formar parte del Lollapalooza, que es como… como ese festi que siempre de pequeño era como WOW! Se ha montado Perry Farrel, en Chicago, era como el festi de puta madre súper cool, con las bandas que a él le molaban y demás. Y formar parte del Lollapalooza, del concepto de Lollapalooza y además en Berlín, una ciudad que adoro, es un concierto que me hace especial ilusión. Ya no solo por el festival sino por el hecho de ir a tocar a un festi en Berlín. Ah, ¡y en verano!

L.A. sobre el escenario Colway del Festival de Les Arts 2016 - FESTICIDAS
L.A. sobre el escenario Colway del Festival de Les Arts 2016

¿Cuáles son los 3 ingredientes necesarios en una canción de L.A.?

Melodía, personalidad en los instrumentos, en cada uno de ellos. Es decir, que cada uno tengan su propia personalidad en solitario. Y luego… yo creo que sentimiento, ¿no? Esos son los tres puntos que creo que sin darme cuenta me exijo en tener en cada canción.

¿Qué cantas en la ducha?

(Risas) De todo, ¡Rihanna!

¿Cómo te gustaría que apareciese L.A. en la Wikipedia?

(Risas) (Más risas) Es muy curioso porque a parte de lo que me has preguntado, me acuerdo una vez que, hace unos años, jugando cambiamos la biografía de Antònia Font (un grupo de Mallorca), y los pusimos como Led Zeppelin. ¡Y fue muy gracioso! La Wikipedia se puede modificar y es muy gracioso. Me da igual cómo aparezca… quizás “Banda de Mallorca, isla del Mediterráneo.”

¿Dónde os gustaría estar cuando se paren todos los relojes?

(Risa) ¡En Mallorca! En casa… ¡Qué se paren todos!

L.A. conquistó al público del Festival de Les Arts 2016 - FESTICIDAS
L.A. conquistó al público de Les Arts

¿Qué definición darías de Festicidas?

¡Hostias! Es como un aniquilador de festivales, ¿no? Pero no me ha dado esa sensación en la entrevista. O, ¡un suicida festivalero! Esa mola más.

¿Cuál ha sido la experiencia más Festicida de tu carrera?

Oooh! Mira, tocamos en un festi en México que se llama Vive Latino, un festival en Distrito Federal y me acuerdo que era como el pistoletazo de salida a una gira de tres meses e íbamos con mucha ilusión. Un festival de puta madre, enorme… hicimos prueba de sonido y sonaba de puta madre y salimos a tocar. Aquello era como un complejo de estadios olímpicos, o sea es enorme, mogollón de peña… y de repente ¡BUM! Se fueron los monitores. Empezó el bolo y no oíamos nada, yo no oía la batería, no oía el bajo… ¡No oía mi voz! Un festival súper importante en México y fue una locura… Hacer el show sin oírnos… Rompí el micro, rompí la guitarra… ¡sin duda una experiencia Festicida!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *