“Supongo que la música te salva de todo” – Entrevista a Carlos Sadness

El pasado sábado 13 de agosto, en las instalaciones del Medusa Sunbeach Festival, tuvimos la oportunidad de conocer más a fondo a Carlos Sadness a través de unas preguntas que sin tapujos respondió antes de su concierto. Ahí vamos…

 

 

Defínete únicamente con una palabra.

Esta es la más difícil del examen, así que tiro de comodín: Galactropical.

Estás apunto de subirte al escenario, ¿qué sensaciones te invaden justo en este momento? ¿Suelen variar dependiendo del lugar?

No tengo mitos ni manías antes de tocar, de hecho hoy toco bastante tarde y tengo un poco de sueño, pero sé que desaparecerá en el momento en el que suene el punteo de Perseide, que es con la que estoy abriendo los shows este año. Cada concierto es un pelín diferente, porque improviso el orden de algunas canciones dependiendo de cómo veo el público, también improviso con Houdini o con Hot Line Ring, eso le da naturalidad al show y me gusta vivirlo.

Y cuándo estás arriba, viendo a la gente corear tus canciones, ¿en qué piensas?

Es difícil explicar eso, pero es de las cosas más bonitas que te da la música, no es una cuestión de ego, es algo así como imaginar en cuántas vidas se ha colado un fragmento de tu vida que vestiste de canción algún día. Es mágico.

Entre el público, o gente que se acerca a verte, o incluso en temas de conversaciones que sale tu nombre, hay quien comenta que no entiende el sentido de las letras de tus canciones. Yo me pregunto, ¿te basas en un tema en particular a la hora de escribir?

Ah sí? No sabía eso, creo que no son excesivamente crípticas, pero es cierto que intento no caer en un lenguaje trillado. Hablo bastante de cosas que vivo, pero las vivo de una forma personal y las expreso de una forma personal, así que ahí es donde nace el estilo a la hora de escribir. Creo que ni son simples ni son (la mayoría) tremendamente existenciales, son como soy yo y eso me hace sentirme cómodo con ellas.

 

Carlos Sadness durante su concierto en Les Arts

 

Por tanto, ¿cuál es tu fuente de inspiración?

La vida, me encanta vivir cosas especiales que puedan convertirse en canción.

La naturaleza está siempre muy presente tras el nombre de “Carlos Sadness”, ¿qué papel pretendes que juegue o transmita tanto en tus canciones como en ti mismo hacia los demás?

Está presente en mi vida, aunque vivo en Barcelona viajo bastante y a menudo voy a la montaña, la naturaleza tiene ese salvajismo que subraya nuestro lado más individual e íntimo, esa sensación de ser el único en ese valle, en ese bosque, desata mi imaginación.

A la hora de componer, ¿piensas en la presión mediática que tienes detrás? Es decir, ¿si la canción va a triunfar o no?

Estoy demasiado liado tratando de que me encante la canción como para preocuparme de si tiene que gustar a los demás, ahí no puedo hacer nada, si siguiera las críticas y tratase de contentar a quienes no les gusta algo mío sería una cagada enorme. A veces sí he terminado una canción y creído que iba a destacar en el disco, pero si te fijas en spotify o en un concierto mio, no hay una gran diferencia entre los singles y el resto de canciones, eso me hace feliz.

¿Eres de los que piensas que es esencial tener la opinión del público muy presente constantemente? O por el contrario, ¿actúas acorde tu personalidad y cómo te apetece?

Mi religión es la naturalidad, eso no hace que sea un pasota y me de igual el mundo, pero no pierdo la cabeza con esas cosas. Me gusta intercambiar opiniones, pero voy a lo mío siempre. A veces he hecho alguna encuesta para tomar alguna decisión, y no he decidido lo que votó la mayoría, soy lo peor.

Este tema de conversación de actuar como tú quieres o cómo te mandan me lleva a preguntarte tu opinión sobre el panorama musical nacional actual. Tú que lo vives, ¿cómo lo ves?

Voy un poco a mi bola, si te fijas no se me casa con ningún grupo ni tengo un enemigo. Así que no conozco muy a fondo los engranajes de otras formaciones y me llevo bastante bien con todos los que conozco. No puedo juzgar sobre la honestidad y naturalidad de otros, pero creo que los grupos que triunfan (sobretodo por encima de mi) tienen eso, y por eso triunfan.

Ponte en la piel de fan ahora mismo y dime, ¿qué crees que busca el público en un grupo o artista? ¿Qué le hace a un grupo mover a tanta gente? Porque lo original, conforme yo lo vivo, no es lo más demandado ya que cada vez existen más copias de…

Tienes razón, cada vez hay más sucedaneos de un sonido en concreto, pero realmente funcionan? Yo creo que la originalidad es la que te abre un hueco en un panorama, por encima de la repetición. Quizás la repetición hace que entre más fácil, pero ¿Quién quiere a un grupo que no aporta nada que no aporte otro que ya triunfa?

Las etiquetas impuestas hacia los diferentes géneros musicales, ¿perjudica a la tolerancia musical entre el público?

No sé, hay gente que necesita etiquetas y necesita oir a grupos que no escuche demasiada gente… es un coñazo, eso solo sirve para ponerlo en twitter. Que cada uno escuche lo que le remueva, lo que le haga bailar, lo que le emocione y se deje de pijadas. Eso cada vez existe menos, la gente es libre y no tiene complejos, que viva Estopa.

Haciendo un balance sobre ti, tampoco te va del todo mal. Es más, a la vista está la cantidad de festivales que en menos de un año llevas a tu espalda, por lo que se puede decir que Carlos Sadness & The Happiness lo está petando y fuertemente. ¿Qué se te pasa por la mente cada vez que te llaman para decirte que toques en un festival o en una sala? ¿Te pones a pensar en un “¿Por qué será?” o estás encantado?

Obviamente estoy encantado de estar presente en tantos festivales y súper agradecido por lo bien que va en las salas en cuanto a venta de tickets. Eso ha de ser así para que pueda vivir y seguir haciendo canciones, etc. Así que me considero muy afortunado. Pero también valoro mi trabajo, y me doy cuenta de que la gente viene, y canta, y se lo pasa bien. Y los festivales quieren eso!! ¿No?

Relacionando tu éxito festivalero… Qué flipe lo de México, ¿no? ¿Qué esperas de ese viaje?

Sí es un flipe, la otra tarde estuve dos horas al teléfono respondiendo a medios enormes de allí. De golpe, de no existir en méxico para la industria, esta pasando de todo. Tengo muchísimas ganas de ir y empezar carrera allí, se que voy a alucinar.

Una vez cumplido el sueño de cruzar el charco con tu música, ¿dónde sería el concierto de tus sueños?

Mucha gente me hace esa pregunta y debo decir que todos los conciertos tienen algo y que lo bonito es disfrutar de esa diferencia. Quedan muchas cosas por vivir, me dejo sorprender.

Antes de volver a meternos en preguntas más personales, hablemos de tu libro. ¿Qué podremos encontrar dentro de él y cuándo?

A principios de Noviembre, Anatomías Íntimas es un libro ilustrado sobre varias pinceladas de mi vida, es como si uno de mis discos tuviera dibujos en vez de música, y 70 canciones en vez de 12.

 

Fotos carlos sadness festicidas

 

¿Qué prefieres?

* Eléctrico o acústico.

Eléctrico

* Cantar, dibujar o escribir.

Cantubir.

Echando la vista atrás, ¿cómo te veías en el futuro y cómo te ves ahora? ¿Te has desviado mucho de esa idea?

Se me da fatal pensar en el futuro, pero si le diera La Idea Salvaje al Carlos teenager, se haría fan.

¿Qué le pides al futuro?

Salud y felicidad. Y un Loolapalooza ya puestos.

De pequeño, ¿qué querías ser de mayor?

Artista, pero no de “mamá quiero ser artista y salir en la tv”, de los atormentados de mis libros de historia del arte.

Tu peor o más complicada experiencia en un concierto.

En mi primer festival acababa de ocurrirle algo fatal a uno de mis compañeros, no sé como pudimos tocar, supongo que la música te salva de todo.

Algo de interés colectivo: ¿qué productos utilizas para mantener tal perfecta e envidiable melena?

Máximo interés colectivo. Nada en especial, obviamente uso champú, acondicionador y esas cosas, pero no hay secretos de productos para caballos ni cosas así.

Curiosidad mía, ¿cantas en la ducha? ¿Qué cantas?

Sí, a menudo canto canciones que estoy componiendo o ideas nuevas, para ver qué tal suenan. También cosas tipo Juan Luis Guerra.

¿Qué te sugiere la palabra FESTICIDA?

Creo que ya lo dije una vez, me suena a insecticida, lo cual está genial.

Así pues, relaciona esa sugerencia con tu vivencia más FESTICIDA.

Yendo para el Sonorama, el otro día, nos metimos en un campo de girasoles para hacer un boomerang para instagram (así de simples y superficiales somos que paramos para eso), nos metimos entre girasoles y en 4 minutos nos habían picado todos los bichos posibles, no me hubiera ido mal echar un poco de festicida.

Fechas de la gira de Carlos Sadness


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *