Entrevista a La MODA – La Maravillosa Orquesta del Alcohol

La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A), es ese “grupo de amigos, que sin saber muy bien cómo y sin plantearse dos veces las cosas, empezaron a tocar, a grabar, a dar conciertos” en boca de todos. Música que combina mágicamente instrumentos acústicos con otros menos habituales como el acordeón, el banjo, la mandolina o el saxofón. Les pillamos en el segundo año de la gira de ‘La primavera del invierno’, su segundo disco, grabado en Garate Estudios y producido por Santi García (Standstill, The New Raemon, Toundra) y David Ruiz, voz, banjo y guitarra del grupo burgalés, contesta a nuestras preguntas:

¿Qué debería aparecer en la entrada de Wikipedia de La M.O.D.A?

Uf… no lo sé, supongo que debería haber alguna referencia a un grupo de amigos, que sin saber muy bien cómo y sin plantearse dos veces las cosas, empezaron a tocar, a grabar, a dar conciertos y que han recorrido ya un camino de 5 años y esperemos que muchos más.

Cinco años, vamos a hablar un poco de los comienzos, empezasteis en inglés…

Sí, comenzamos en inglés porque la mayoría de la música que escuchábamos y escuchamos está en ese idioma. Luego a raíz de ir tocando y saliendo fuera, pues te das cuenta de que si quieres llegar a la gente y que la gente te entienda y también tú mismo expresarte sin limitaciones, tienes que hacerlo en tu lengua materna, que es el castellano. Aunque al principio costó y todavía cuesta más escribir en español que en inglés, pero luego es mucho más satisfactorio, que la gente cante tus canciones no tiene precio.

El estribillo en esukera…

Es una colaboración de Gorka Urbizu, que es cantante de Berri Txarrak. Es su lengua materna y colaboró en una cancion del último disco (La Primavera del Invierno). Esperamos que alguna vez pueda hacer esa parte, a ver si coincidimos!

Adán Ruiz y Alvar de Pablo, miembros de La Maravillosa Orquesta Del Alcohol en el Arenal Sound 2015 de Burriana
Adán Ruiz y Alvar de Pablo, miembros de La Maravillosa Orquesta Del Alcohol en el Arenal Sound 2015

“que la gente cante tus canciones no tiene precio”

¿Cómo se ponen 7 pesonas de acuerdo para empezar, componer y subirse al mismo escenario?

Es complicado, pero al mismo tiempo si tienes un objetivo claro y pasión por lo que haces, todo acaba siendo mucho más sencillo de lo que parece. Eso sí, reconozco que muchas veces es un caos, cuadrar todo, además la cantidad de horas que le dedicamos es mucha y cuesta. Pero bueno, todos estamos remando ahí a una así que de momento nos apañamos sin problemas.

Desde fuera se ve que uno de vuestros puntos fuertes es la conexión con la gente. ¿Cuál creéis que es la clave que veis vosotros desde dentro?

Yo no creo que haya una clave, y es mejor no saberla si la hubiera, para no cagarla. Tenemos claro que intentar hacer las cosas bien, hacer algo que te represente y de lo que puedas estar orgulloso y cosinderar que el público es sagrado son nuestras premisas. Hacer cosas sinceras y tratar con respeto al público.

Música altamente sentimental que nos hace montar en montañas rusas de sentimientos y sensaciones, pero todo esto sin perder las raíces folclóricas y de musica de fiesta. ¿Cómo conseguís esa simbiosis?

Pues no lo sabemos, macho (sonriendo de oreja a oreja). De verdad nosotros intentamos hacer temas que nos salen, intentamos darle muchas vueltas y currarlo y meterle muchas horas, pero al mismo tiempo hay un punto de espontaneidad que creo que no debemos perder. Al final es algo que se transmite en el escenario y el público ve a un grupo y hay cosas que le llegan y otras que no. Y ya te digo que ni lo sabemos ni lo queremos saber jajaja, basta que demos con la tecla y la empecemos a cagar.

“si tienes un objetivo claro y pasión por lo que haces, todo acaba siendo mucho más sencillo de lo que parece

De vuestro comienzo por los garitos, ¿hay algún recuerdo o lugar especial?

Muchos, nos acordamos de los primeros meses, por los bares de burgos dando una maqueta que teníamos y no nos queria dejar tocar nadie, o casi nadie, luego también te acuerdas de las primeras veces que vas fuera, nuestro primer concierto fuera fue en Coruña. Tenemos mil anécdotas, de estar comiendo antes de tocar una una olla de spaguetis que nos hicieron en un parque, de haber tocado en mil sitios, desde pueblecitos como Piloña, un pueblo de Asturias en el que tocamos en una asociación para 100 personas en medio de unos montes, de repente al día siguiente tocas en el BBK Live, al día sigueinte tocas en Teruel para 100 tíos. Al final es mucho… vas haciendo, vas haciendo, vas haciendo y no te enteras, y todo en sí es una anecdota. Estos 5 años han sido una anecdota en sí misma.

La portada de la Primavera del Invierno, ¿nos las podrías explicar?

La portada de al edición en vinilo es un lobo con una noria dentro que está en llamas. Es obra de un pintor burgalés que se llama Sebastián Velasco. La portada de la edición en CD, no iene nada que ver, es todo lo contrario: es toda negra, casi no se ve, es la silueta de un señor en una pensión con un acordeón.

En la portada del vinilo le dejamos a Sebas que con lo que le había sugerido el disco hiciese lo que quisiese. Con la otra portada no sabría cómo explicarlo. Es un señor que está solo, jodido, un viejo al que la vida le ha pasado por delante y que nhoraria teoría lo ha perdido todo pero al mismo tiempo sigue conservando algún tipo de esperanza. No sé muy bien cómo explicarlo, supongo que es algo así.

Prácticamente empalmasteis una gira con la otra, un CD con el otro… ¿en vuestra cabeza está sonando ya el próximo disco?

No, todavía no. Ahora, el 2016 es el segundo año de gira de La Primavera del Invierno y el último. Este año vamos a hacer una serie de conciertos en festivales y en salas y después yo creo que desapareceremos del mapa, no sabemos hasta cuándo, si volveremos con un nuevo disco, cuánto tiempo vamos a estar fuera… pero creemos que a este disco todavía le queda tralla y queremos exprimirlo al máximo. Luego parar, reflexionar y tomar aire, porque no hemos parado en estos cinco años. Ver un poco lo poquito que hemos conseguido y ver hacia donde queremos tirar.

David Ruiz - voz banjo y guitarra de La MODA - FESTICIDAS
David Ruiz – voz banjo y guitarra de La MODA en el San San 2016

¿Qué te viene a la cabeza al escuchar la palabra Festicidas?

Joder, pues no lo sé, la verdad jajaja. Me viene el rollo festivalero que está ahora en auge. Mucha gente va a festis y ve a grupos que de otra forma a lo mejor no vería y gente que se ánima a ir a conciertos que de normal no lo hace. ¿O es todo lo contrario y sois asesinos de gente que va a festivales?, nos pregunta sin contenerse la carcajada.

Con esto que nos has dicho, ¿Cuál ha sido la esperiencia más Festicida de tu carrera?

Nos han pasado cosas muy surrealistas como público y como banda. Aunque bueno, conciertos como el del BBK Live, que para nosotros fue un antes y un después, esa ha sido la experiencia más festicida.

¿Y como público?

Eso no te lo contamos, eso se queda ahí guardado en el mito personal!

______

Estos son algunos de sus conciertos más próximos: (Todos aquí)

(Pedro Muñoz) Ciudad Real – La Harinera
Sábado, 18 Junio – 23:15 h.
Cáceres – Festival SonoraCC
Viernes, 24 Junio – 2:00 h.
Zamora – Plaza Mayor
Sábado, 25 Junio – 21:00 h.
Cartagena – La Mar de Músicas
Miércoles, 20 Julio – 22:00 h.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *