Del poder de la música como vía para aliviar los males – charlamos con La M.O.D.A.

La Maravillosa Orquesta del Alcohol, ese “grupo de amigos, que sin saber muy bien cómo y sin plantearse dos veces las cosas, empezaron a tocar, a grabar, a dar conciertos” acaba de sacar disco (de los mejores del año): ‘Salvavida’ de las balas perdidas y hace un pequeño break en su intensa gira para contestar unas rápidas preguntas a sus seguidores festicidas:

La Maravillosa Orquesta del Alcohol
La Maravillosa Orquesta del Alcohol

Hace un año aproximadamente estuvimos charlando y nos contasteis qué debería aparecer en la entrada de Wikipedia de La M.O.D.A., ¿cambiaría algo de aquella respuesta?

En este año ha habido varias novedades: Nacho ha entrado en el grupo tras la salida de Adán, hemos grabado un nuevo disco (‘Salvavida’ de las balas perdidas) y estamos inmersos en una gira que nos está llevando por todo el país.

¿Cómo ha sido a vuestros ojos el recibimiento de la gente a vuestro nuevo disco?

Al margen de valoraciones subjetivas, el disco ha sido el que más atención ha recibido en toda nuestra carrera. Se han vendido más copias que nunca, ha entrado en el #2 de la lista de iTunes, 8 canciones se han colado entre las 50 más virales de España en Spotify, ha sido #2 en la lista oficial de ‘streaming’ del país, las entradas para todos los conciertos que hemos hecho hasta ahora están agotadas (incluyendo 3 Rivieras en Madrid, 2 Antzokis en Bilbao, Apolo en Barcelona o LAVA en Valladolid), el primer single (‘La inmensidad’) llegó a ser trending topic a nivel nacional y lo más importante, los mensajes que nos llegan cada día nos hacen ver que el disco ha llegado a la gente y está gustando mucho.

Salvavida (de las balas perdidas). ¿Son canciones que nos salvarán? ¿De dónde viene el título del álbum?

Del poder de la música como vía para aliviar los males, para purgar los demonios que todos cargamos dentro. De canciones que se dirigen a aquellos a los que Eduardo Galeano se refería como “los nadies”, los apartados, los que nunca tuvieron oportunidades, los olvidados por los poderosos, los más desfavorecidos. A ellos les cantamos.

¿Qué es, para vosotros, lo mejor del nuevo álbum?

El espíritu de libertad que ha empapado todo el proceso creativo. La declaración de intenciones que supone para nosotros el hecho de no querer repetir fórmulas, el querer avanzar y evolucionar sin perder nuestra identidad. Los nuevos instrumentos usados, nuevos ritmos, nuevos sonidos, nuevas estructuras…y por encima de todo, las canciones.

¿Os habéis marcado algún objetivo especial en esta nueva gira?

La Maravillosa Orquesta del Alcohol
La Maravillosa Orquesta del Alcohol

Sí. Que el público que venga a vernos salga de la sala un poco más feliz de lo que era al entrar.

Empieza a anunciarse vuestro nombre en las primeras confirmaciones de festivales, ¿hay alguno que os haga especialmente ilusión?

Todos. Cada fecha es mágica por una u otra circunstancia. Sabemos lo difícil que ha sido llegar hasta aquí y por eso valoramos cada concierto como si fuese el último.

¿Cómo fue la decisión de formar parte del Festivern 17/18? Un festival en rasgos generales con bastante carácter reivindicativo nacionalista y una mayoría de música en Valenciano.

Hacemos música y la música encaja en cualquier circunstancia. En un mismo fin de semana hemos llegado a tocar en el Aupa Lumbreiras, en Sonorama y en un festival de rock and roll. Creemos en lo que hacemos, defendemos la libertad de escuchar y tener influencias variadas y no tenemos la mente cerrada.

¿Dónde os veis en un par de años?¿Cuál es el sitio en el que anheláis más tocar ahora mismo?

No miramos más allá de este momento. Este fin de semana tocamos en Madrid, Valencia y Barcelona. ¿Quién se preocuparía por dentro de dos años? Hay que disfrutar lo que está pasando.

Tenéis un estilo profundamente marcado que va evolucionando con el lanzamiento de los discos, pero aún así, seguís bastante arraigados y fieles a vuestras raíces musicales. ¿Os véis siguiendo este estilo siempre?

La respuesta a la pregunta anterior sirve para contestar esta. Apenas acabamos de editar este LP, estamos centrados en ello. Es muy aburrido pensar en el futuro, en el “siempre”.

Cuáles son los 3 artistas más reproducidos en vuestro iPod/Spotify/Youtube/etc. (Sin mentiras, aunque sea Nicki Minaj jajaja)

No escuchamos música hecha con fines comerciales. No nos atrae nada, nos produce bastante rechazo. Últimamente hemos escuchado mucho a Silvia Pérez Cruz, Guadalupe Plata, Viva Belgrado, Morgan, Quique González, Berri Txarrak…

¿Qué estilos consideráis que son vuestra mayor influencia? Y en nombres propios… ¿en qué grupos o artistas consideráis que os inspiráis?

Influencias muchas y muy variadas, ninguna por encima de otra: el blues, el country, el folk, el punk, el rock and roll… Nombres como Bob Dylan, Bruce Springsteen, Edith Piaf, Johnny Cash, The Clash y mil más.

¿Qué es lo mejor de poder vivir de la música?

El poder dedicar todo tu tiempo y energía a algo creativo, que te llena y significa todo para ti.

¿Cuál ha sido la experiencia más Festicida de vuestra carrera?

Aún está por llegar (risas).

 

Este fin de semana estarán en Madrid, Valencia y Barcelona, con todo vendido, consulta todas sus fechas en su web.

NOS VEMOS EN LAS SALAS!!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *