Crónica del embarcamiento de Marea

Tras siete años de su deriva en alta mar (sin saber si iban a regresar) Los Marea vuelven con su gira «El azogue» ¿Preparados para surcar el mar con ellos?

Lista de canciones pertenecientes a su nuevo trabajo «El Azogue»

Eran las 20:30 de un viernes que se va a quedar para siempre en nuestro recuerdo. Ahí estábamos, frente al escenario con las luces, el cableado y la batería preparada para dar caña en las próximas cuatro horas. El público sentado en grupo, esperando con una cerveza entre las manos al grupo que abría esta magnífica velada.

Bocanada saltó a las 21:00 con su toque rockero y sin duda alguna, transmitiendo una energía efervescente. Nos sabíamos algunas canciones de dicho grupo que las disfrutamos como niños y las que no, las seguimos atentamente ya que, las letras no tienen ningún desperdicio, son pura poesía. Durante su concierto, Martín, el cantante, decidió compartir más cerca su voz, bajo a la zona del público y corrió entre este. Recuerdo que, mi compañero me cogió del brazo y lo seguimos en el transcurso del recorrido, la gente emocionada y riendo a carcajada plena pues, nadie nos lo esperábamos. Fue brutal dicho momento.

Concierto Bocanada

Tras el grupo telonero, Marina Sur atardeciendo, frente al puerto de Valencia, unos tonos rojizos llenos de vida llegó Los Marea después, de un breve descanso donde fuimos a reponer el vaso de cerveza, «bien fría, por favor».

Empezaron tocando canciones nuevas, presentando su nuevo trabajo «El Azogue». Entre ellas «En las encías», «Muchas lanzas», «Ocho mares», «La noche de viernes santo» entre otras, letras donde nos demostró una vez más, Kutxi su talento a la hora de escribir versos que vienen desde muy adentro, sinceros… En la primera hora de concierto, nos regalaron canciones de ayer y de hoy así que, los y las fans pudimos disfrutar y cantar a grito pelao’ cada estrofa pues.

«Corazón de mimbre» fue una de esas canciones que lo bordó ya que, cada unx de nosotrxs la tenemos marcada a fuego en el pecho. En el período que duró el concierto, tenemos la suerte de decir, que se vieron muy pocos móviles haciendo fotos o grabando. Nos alegró ver está imagen de la gente disfrutado, como toca, del aquí y el ahora, viviendo un tiempo que no va a repetirse pero que, se sintió con todos los sentidos.

Concierto Marea

Los asistentes reímos junto con las bromas y comentarios que decía Kutxi. Además, de nuevo, nos sorprendimos con la calidad de sonido tanto como dieron de adrenalina los guitarristas y el batería, un lujo para los oídos, sin duda alguna. Con Los Marea también tuvimos una sorpresa… Que para nada nos la esperábamos: un fan de Los Suaves, grupo gallego que Marea escucha en la furgo mientras se recorren la península, le subieron al escenario para cantar delante de todos nosotros unas canciones de dicho grupo: no podemos dejar el rock.

Tras casi dos horas y pico de concierto y Kutxi ya con la voz más rasgada que de costumbre, nos anunciaba que esta podría ser la última gira del grupo. Dicho comentario nos causó cierta tristeza pues, para mí y mi amigo era el primer y, seguramente, último concierto de Los Marea que veríamos. Sin embargo, eso no nos causó dejar de gozar de las pocas canciones que quedaban de esta gran noche; nos empapamos de «El perro verde» y «Marea» para concluir el pedazo concierto que nos dieron un grupo que nos acogió desde la más temprana adolescencia.

Ahora, nos detenemos para recordar, para escuchar, y para surcar nuevos mares. Ante todo, aseguramos que el rock, jamás morirá.